Concurso EMV Ensanche de  Vallecas 54

El bosque animado 

El edificio se resuelve con dos piezas que se entallan en la esquina, separándose para facilitar el acceso entre ellas.

Las comunicaciones se plantean de manera independiente a las viviendas a las que sirven. Un núcleo de comunicaciones con dos ascensores para reducir el mantenimiento y costo del edificio, desde el cual se accede a las viviendas mediante pasarelas separadas de la fachada, para preservar la privacidad, y adosadas a una celosía que define y protege el espacio donde se producen las comunicaciones y amortigua el impacto de las condiciones exteriores derivadas de la orientación SW y NW creando una luz indirecta y difusa.   Este elemento marca el fondo máximo edificable del solar, no ocupado por las viviendas, con la intención de definir, con los colindantes, una continuidad de fachadas en el interior de la manzana.

La celosía se resuelve con elementos verticales de color que reproducen, desde una perspectiva lejana, la imagen de un jardín.

El portal se sitúa en la esquina, ligeramente elevado. Se accede con una suave pendiente por debajo de uno de los bloques. Es un elemento acristalado de doble altura que responde a su singularidad y a la gran superficie peatonal que se encuentra frente a él.

En una pieza se sitúan 23 viviendas de 2 dormitorios y en la otra, 18 viviendas de 3 dormitorios con el local comercial y el acceso a garaje en planta baja. En la planta ático de las dos se ubican 2 viviendas de 1 dormitorio y 2 de 4 dormitorios.

Todas las viviendas tienen ventilación cruzada favorecida por la posición de los huecos.

Las fachadas tienen una composición vertical con uniformidad de huecos para definir mejor la rotundidad del edificio.

nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz inferir y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida. Para nosotros, esa claridad sobre una pared, o más bien esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás. TANIZAKI