Cortijo los aguachares, Valdepeñas

La construcción se sitúa sobre suelo rústico, en el medio de un grupo de parcelas de forma rectangular de una superficie aproximada de 30 ha, delimitadas por dos caminos. Tiene una topografía con una suave pendiente de norte a sur. El entorno lo constituyen fincas destinadas a distintos cultivos como cebada, viñedos, olivos, etc.

El cortijo se delimita con unas dimensiones de 113,5 m por 73,70 m mediante un cerramiento de muro de bloque de hormigón, encalado en blanco, que lo diferencia del entorno en el que se implanta.

En el centro del vallado se sitúa el conjunto de edificios destinados a vivienda, vivienda de los guardeses, garajes, cuartos de instalaciones, etc.

Se desarrolla en una sola planta, con cubierta a dos aguas con diferentes alturas en función del espacio que cubren, sin sobrepasar los 7,00 m en el punto más alto.

Está distribuido en torno a diferentes patios, según los usos. De este modo tenemos un patio de entrada que organiza la zona de accesos, principales y de servicio, dejando algo protegido el paso al garaje.

Hay un patio de servicio, alrededor del cual se sitúan las dependencias de los guardeses, almacenes, despensas, cocina, y demás cuartos de instalaciones. Este patio tiene salida hacia el campo.

Un patio que comunica todos los dormitorios a través del corredor que lo rodea. En él se encuentran el dormitorio principal, también comunicado con la entrada, con vestidor y baño, un dormitorio de invitados con baño, dos dormitorios para niños con un baño, y cuatro dormitorios con baño que disponen también de una estancia previa al dormitorio.

El conjunto de este patio se cierra con una sala de estar informal, con ventanas a ambos lados que permiten la conexión visual entre este patio y el que se abre próximo a la sala billar.

Hay un patio más, que se encuentra en el eje de la entrada, proporcionando una mayor perspectiva desde el hall de entrada. Se encuentra delimitado, en dos de sus lados, por la anterior sala y la sala billar y el salón de la vivienda.

La sala billar se cierra con grandes cristaleras y comunica con el salón principal de la vivienda.

El salón tiene ventanas hacia los dos lados, la fachada sur da a una terraza con porche, la fachada norte se abre hacia un patio que lo comunica con el comedor de la casa.

El salón tiene en parte una doble altura, una galería abierta.

Todos los dormitorios se abren hacia el campo, las estancias previas tienen ventanas hacia el patio.

Dirección: Valdepeñas, Ciudad Real
Fecha: 2003 – 2006