Restaurante OKRA. Paseo de la Castellana 13

La imagen que proyecta el local responde a una petición singular de los clientes. Se quería conseguir un espacio atemporal, no sujeto a los cambios estéticos y que transmitiera una sensación de confort reconocido, de algún modo próximo al de un club inglés.

A demás de esto, los problemas principales que debía resolver el proyecto eran la situación de la cocina, dando servicio a dos salas, una con usos diversos, y la entrada, a través de un acceso compartido con unas oficinas.

El local tiene forma de L por lo que se dispuso la cocina en el centro y las dos salas comunicadas a través de la zona de entrada.

El acceso al local se resolvió con un cerramiento muy transparente que facilita la lectura del interior, ampliando la sensación espacial en la entrada y formalmente se y una forma que favorece el acceso y da la impresión de ser un espacio mayor de lo que es en realidad.

Las paredes se aislaron con paneles acústicos Knauff sobre rastreles de acero galvanizado con juntas de goma. Los techos se aislaron igualmente con tableros en este caso suspendidos del techo con juntas elásticas. De ellos se suspendieron paneles, que continúan en la pared, realizados con listones de 70×20 mm, de madera de pino teñida en nogal, que ocultan las canalizaciones de aire acondicionado, funcionan como trampas de sonido para evitar la reverberación y rompen la continuidad del espacio.

En la zona de copas el techo se ha realizado con paneles suspendidos Knauff en color negro y una franja descolgada en escayola, que oculta la chimenea de ventilación de cocina.

Los suelos del restaurante se han realizado con tarima maciza de cumaru. En la zona de copas se combina con un hormigón realizado in situ teñido y pulido, acabado que se repite en vertical sobre el frente curvo de la barra.

Las paredes del restaurante se han lacado, la del fondo de la sala se ha estucado en color marrón oscuro y en determinadas zonas se han pintado con pintura fonoabsorbente protegida por los paneles de listones de madera.

Las paredes de la zona de copas combinan pintura mate con un acolchado de polypiel beige .

La salida de cocina se oculta mediante un vidrio laminar con butiral translúcido color naranja.

Los baños están revestidos de tableros laminados de Polirey acabado cebrano paneles

Dirección: Paseo de la Castellana 13, Madrid
Fecha: 2005